¿POR QUÉ ENCUERPAR ES TAN IMPORTANTE?
La auto conciencia encuerpada es la habilidad de ponernos atención, de sentir nuestras sensaciones, emociones y movimientos, en el momento presente, sin la influencia mediadora de pensamientos críticos. – Allen Fogel
Vivimos en una cultura que esta desconectada del cuerpo. Pasamos más y más tiempo entreteniendo nuestro aburrimiento con las redes sociales y la televisión, y menos tiempo sintiendo nuestras respuestas a lo que estamos consumiendo.
El resultado es sentirse física y emocionalmente desconectadas, yendo desde el entumecimiento hasta la disociación.
A inicios de octubre facilité uno de mis retiros terapéuticos para mujeres, al cual asistió una mujer que toda su vida había estado asistiendo a terapias convencionales, terapias que se centran en lo verbal, en la mente, en corregir algo. Para ella fue muy revelador encontrar otro lenguaje para hacer sentido a lo que le estaba pasando – el lenguaje del cuerpo, de la imagen, del arte como forma de acceder al inconsciente.
Muchas personas no tienen una practica diaria, regular de regresar su cuerpo. Estamos sintiendo y percibiendo a través de nuestro cuerpo cada segundo del día, y aún así no nos damos cuenta que esto está sucediendo. Solamente cuando llega el dolor, la incomodidad en el cuerpo, la enfermedad, ponemos atención a lo que esta sucediendo.
Siguiendo con mi narrativa del retiro; una de las frases que se me quedó muy en el cuerpo que expresó esta mujer fue “En tres días, he comprendido toda mi vida”, para mi esto fue muy revelador, porque se que muchas personas han estado desconectadas de su cuerpo la mayor parte de su vida, y con tan solo tres días dedicándole el espacio, solamente a tu cuerpo, puede suceder una gran transformación. Esta experiencia me habla de los seres tan resilientes que somos y que nuestro derecho de nacimiento es estar en salud, cuando el cuerpo comienza a darse cuenta que conscientemente queremos regresar a nuestra salud, a nuestra vitalidad, abre sus portales para que esto suceda.
Mas bien es preguntarnos ¿Hacia donde estoy caminando en mis practicas diarias de consumo? ¿Hacia mi gran potencial de salud o hacia el estancamiento de la misma? Y las respuestas a estas preguntas vienen del cuerpo, porque nuestro cuerpo es fuente de verdad.
Abrazos de Corazón a Corazón
Maria Kiekari